¿CÓMO INFLUYE EL DEPORTE EN NUESTRA PIEL?
Roces en la piel, demasiadas horas de exposición al sol, cloro, sal … si eres deportistas seguro que estás al tanto de los motivos que hacen que tu piel no esté tan sana como te gustaría.
Nos encanta el deporte, sí, pero ¿realmente sabemos cómo éste puede afectar a nuestra piel y cómo debemos cuidarla si queremos lucir una piel tan sana como se merece?
Presta atención, deportista, porque esto te interesa:
¿Qué rol cumple la piel en el ejercicio físico?
La piel es fundamental para mantener la termorregulación. Durante el ejercicio, la actividad muscular genera un aumento de calor en el cuerpo, que debe ser disipado para mantener la temperatura basal de aprox. 36-37ºC. Cuando hacemos deporte, aumenta la irrigación sanguínea hacia la piel, vamos, lo que nos deja colorados como un tomate, con el fin de disipar energía calórica hacia el ambiente.
Cómo afecta el deporte a la piel
La práctica de cualquier deporte influye de manera directa en la salud de la piel. En primer lugar, la respiración más frecuente hace que la sangre y la piel reciban más oxígeno. Ese oxígeno estimula el metabolismo de las células y acelera la regeneración de la epidermis.
Está más que comprobado que la práctica de deporte permite eliminar toxinas más fácilmente y eso hace que la piel tenga un aspecto más limpio. Este es uno de los muchos beneficios derivados de la práctica de ejercicio físico.
Sin embargo, porque siempre ha de haber un pero, la piel de los deportistas está también más expuesta a agresiones. Los deportes al aire libre y acuáticos exponen la piel a factores como el sol, el viento el frío, agua, cloro, sal, etc.
Es por eso que el cuidado cotidiano de la piel debe ser una tarea prioritaria para los deportistas.
Los problemas más comunes en la piel de los deportistas
Piel seca, la asignatura pendiente de muchos deportistas. En muchas ocasiones esta sequedad es causada por factores externos, como el sol, el viento o el agua, pero también es producto de la propia sudoración.
Algunos hábitos , como las duchas frecuentes, pueden alterar la capa protectora natural de la piel provocando que esta se seque.
En el caso de los nadadores, que se ven expuestos constantemente al agua y al cloro, los cambios constantes de humedad suelen provocar envejecimiento prematuro. Lo mismo ocurre con los deportistas que practican actividades al aire libre.
Cuando practicas deporte al aire libre, la piel suele sentirse tirante y muy reseca; es fundamental hidratar la piel al máximo para evitar que estos problemas vayan a peor.
No nos olvidemos de las irritaciones en la piel. Estas irritaciones suelen aparecer como consecuencia del propio sudor, ya que de esta forma se eliminan productos de desecho que pueden afectar la piel.
Sin embargo, tenemos buenas noticias:
Cómo hidratar la piel de los deportistas
Hidrátate por dentro y por fuera, porque una correcta hidratación interna es importante en todas las personas, en el caso de los deportistas, ni te cuento.
La actividad física provoca la pérdida de grandes cantidades de líquido a través del sudor. Y esta pérdida debe ser reemplazada a través de la ingesta de líquidos y determinados alimentos.
Por otra parte, también es necesario hidratar la piel de forma externa. Existen muchos productos que pueden contribuir a este cuidado.
En HOH pensamos siempre en el bienestar y la salud de tu piel, por eso, te ofrecemos nuestra mejor solución: Cool Off Face Moisturizer, tu hidratante facial post entreno. Nos da igual si la usas por la mañana o por la noche, pero úsala, ¿por qué?: porque hará que tu piel no tenga que preocuparse de verse roja, estresada y seca después de tu rutina deportiva.