Glosario de protección solar: Una guía para descifrar todos los términos sobre FPS que necesita conocer

Largos días en la playa, chanclas y camisetas de tirantes, barbacoas en el jardín... Muchas de las cosas que más nos gustan del verano están pensadas para tomar el sol. Y pasar tiempo al sol puede ser bueno para nosotros, por algunas razones fundamentales.

Pero eso no es excusa para bajar la guardia en lo que respecta a la protección solar. El sol provoca la inmensa mayoría de los cánceres de piel melanoma y no melanoma.

Las etiquetas son confusas. Hay tantos tipos distintos de ingredientes, formulaciones y niveles de protección posibles… En un entorno tan competitivo como el de los protectores solares, hay tantos productos diferentes en el mercado que hacen muchas afirmaciones distintas que el lenguaje de los envases puede confundir al consumidor.

Aquí te dejamos una guía esencial para entender los términos más comunes que aparecen en las etiquetas de los protectores solares, para ayudarle a encontrar el producto más adecuado para ti y los tuyos.


FPS

Estas tres letras cruciales significan "factor de protección solar". El FPS puede oscilar entre 2 y más de 50. Este número indica la cantidad de radiación UV de la que puede protegerle el protector solar; cuanto más alto sea el número, más protección ofrece. La OMS siempre recomienda elegir un protector solar con un FPS 30 como mínimo. 

Luz ultravioleta

UV es la abreviatura de ultravioleta, y la luz ultravioleta es una forma de radiación emitida por el sol que es invisible para el ojo humano. Es un carcinógeno conocido, lo que significa que puede causar cáncer. De hecho, la mayoría de los cánceres de piel son consecuencia de una exposición excesiva a los rayos UV de la luz solar, según la Asociación Española Contra el Cáncer de Piel.


UVA

UVA son las siglas de ultravioleta A, señala la Asociación contra el Cáncer de Piel. Aunque estos rayos son menos intensos que los UVB, los UVA representan hasta el 95 por ciento de la radiación UV que llega a la superficie terrestre. Digamos que los UVB son quemaduras y los UVA envejecimiento, dado que los UVA penetran un poco más profundamente que los UVB, desempeñan un papel importante en el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas.

UVB

En comparación con los rayos UVA, los rayos ultravioleta B son más cortos e intensos. Los UVB dañan las capas epidérmicas más superficiales de la piel, provocando enrojecimiento cutáneo y quemaduras solares, y por ello desempeñan un papel clave en el desarrollo del cáncer de piel. Los UVB son los que provocan la clásica quemadura característica que atribuimos a la exposición crónica al sol.

Resistente al agua

Los protectores solares resistentes al agua permanecen en la piel durante 40 minutos en el agua. Los protectores solares muy resistentes al agua son eficaces durante 80 minutos en el agua. Transcurrido este tiempo, deberá volver a aplicárselo. (También es posible que veas un protector solar resistente al agua etiquetado como protector solar "deportivo", ya que está diseñado para soportar algo de sudor y natación).

Antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que absorben la energía de los radicales libres y evitan que causen daños en la piel. Pensemos en ellos como en extintores que apagan la inflamación de la piel. Entre los antioxidantes más comunes están la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno y el selenio,

Amplio espectro

Este es uno de los términos más importantes que hay que buscar al leer la etiqueta de un protector solar. Amplio espectro significa que protege tanto de los rayos UVA como de los UVB, que son importantes no sólo para prevenir el cáncer de piel, sino también para reducir el envejecimiento acelerado. Los rayos UVA contribuyen a acelerar los signos del envejecimiento, mientras que los UVB contribuyen a las quemaduras solares.

Fotoenvejecimiento

Por desgracia, no se trata de una aplicación en tu teléfono que te muestra el aspecto que tendrás cuando seas anciano: la definición es mucho menos divertida. El fotoenvejecimiento es el envejecimiento prematuro de la piel debido a la exposición a los rayos ultravioleta. Esto conduce al desarrollo de líneas finas, arrugas, piel crepada, manchas marrones y capilares rotos.

Foto Estable

Cuando vea las palabras "fotoestable" en la etiqueta de un protector solar, ten en cuenta que el producto permanecerá estable a la luz UV.El principal objetivo de un protector solar es proteger la piel de los dañinos rayos UV emitidos por el sol. Si una fórmula de protección solar no es fotoestable, significa que sus propiedades protectoras empiezan a disminuir y a ser menos eficaces en presencia de la luz solar, por lo que no proporciona adecuadamente la protección UV en la que confías.


Protectores solares físicos


El término "protector solar físico" es intercambiable con "protector solar mineral". Ambos indican que el producto contiene ingredientes como óxido de zinc y dióxido de titanio, y que actúa desviando físicamente los rayos solares de la piel (en lugar de absorberlos).

Clínicamente probado

Puede sonar impresionante, pero en realidad no existe una normativa estricta que regule este término. “Clínicamente probado" solo significa que el producto se ha dado a probar a los consumidores, no que se haya sometido a ensayos clínicos ni que haya sido aprobado por la.

Cruelty Free

Si un producto está etiquetado como "sin crueldad", significa que no sólo el producto final no ha sido probado en animales, sino que las materias primas utilizadas para hacer la fórmula tampoco han sido probadas en animales. 

Dermatológicamente probado

Este término indica que un dermatólogo ha estado a cargo de las pruebas de tolerancia del producto, realizadas con sujetos de prueba voluntarios, según el sitio web de la línea de cuidado de la piel Dermaviduals.

Radicales libres

Los radicales libres son moléculas que tienen altos niveles de energía. En la piel, pueden dañar el ADN de las células, debilitar el colágeno y pueden adelantar el envejecimiento cutáneo.

Hipoalergénico

Este término significa que un protector solar tiene menos probabilidades de provocar reacciones alérgicas.j

No comedogénico

No comedogénico significa que un protector solar tiene ingredientes que tienen menos probabilidades de causar brotes al obstruir los poros de la piel. Los protectores solares no comedogénicos son una buena opción para alguien que es propenso al acne.  Busca ingredientes como el zinc y el dióxido de titanio.

Oil Free

Un producto que dice que no contiene aceites debería estar libre de ellos. Sin embargo, eso no significa que esté libre de otros ingredientes oclusivos que puedan obstruir los poros. Entonces, ¿quién debería usar un protector solar sin aceite? Cualquiera con piel propensa al acné. Hay una diferencia entre libre de aceites y no comedogénico. Hay productos que tienen algo de aceite pero aún así pueden catalogarse como no comedogénicos.

Natural 

No, esto no significa que su protector solar se haya fabricado con zumo de arándanos en una pequeña granja de Vermont. Los protectores solares orgánicos utilizan sustancias químicas orgánicas (que contienen principalmente carbono) para filtrar o absorber la radiación UV. La benzofenona, los benzotriazoles, los cinamatos y los salicilatos son algunas de las sustancias químicas orgánicas más comunes que puede ver en la etiqueta de su protector solar. Por otro lado, los protectores solares inorgánicos contienen óxidos metálicos inorgánicos que bloquean físicamente la radiación UV de la piel.

#livewellinyourskin