Cosmética deportiva y alimentación sana, el combo perfecto para una piel sana

¿Cuidas tu alimentación como deberías? ¿Sabes hasta qué punto lo que comes es importante para tu piel? ¿Son los cosméticos que usas específicos para deportistas? Cualquier momento es bueno para que te plantees estas cuestiones, mucho más si practicas deporte con regularidad.

La piel es el mayor órgano del cuerpo, y a veces también el que más descuidamos. Solo tienes que pararte a pensar en todas las agresiones a las que está sometida. De manera externa, sobre todo al sol y la polución. Pero también sufre por lo que es nuestro día a día: el estrés, el sudor y, de una forma muy especial, la alimentación.

Y no es lo único por lo que nuestra piel puede envejecer más rápido y mostrarse apagada. También porque no les prestemos la atención adecuada. Y esta cuestión tiene una enorme relevancia. ¿Por qué? Porque no todos los productos sirven para todas las personas y en todas las circunstancias.

Si practicas deporte con regularidad seguro que lo has notado: después del esfuerzo físico la piel está más sensible, puede que incluso algo inflamada o que aparezcan rojeces y granitos. Es normal, pero también indicativo de que debes prestarle un poco más de atención con una buena alimentación y productos de cosmética deportiva específicos.

¿Cómo actúa la cosmética deportiva en tu piel?

La composición de los productos cosméticos puede ser muy variada, eso lo sabes. Pero que una crema de día o de noche sea muy hidratante no significa que sea suficiente para regenerar tu piel después de un gran esfuerzo físico. Muchas veces no lo es, y lo vas a notar enseguida.

Cualquier producto que emplees después de hacer deporte debe tener una composición muy específica para favorecer una hidratación adecuada de la piel y la regeneración celular. Debes asegurarte, además, de que cuente con factores de protección elevados frente a todos los agentes externos que la atacan de manera continuada. Y, por supuesto, también debe tener propiedades calmantes.

Y ahí llega otro gran problema: ¿cuántos productos necesito? Depende. En el mercado hay infinidad de cosméticos deportivos y para todo tipo de usos y pieles. Pero tener uno para cada función es un engorro y, al final, lo que ocurre es que te aplicas uno que más o menos te funciona y listo.

Pero nunca debes olvidar que la piel tiene memoria, y todo lo que no hagas ahora lo pagarás en el futuro. Por eso, es muy importante que elijas productos que cumplan todas esas funciones. Y los hay, como Cool Off Face Moisturizer de HOH, que hidrata, regenera y calma.

La alimentación: el complemento imprescindible

En octubre, el día 16, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Por eso es un momento perfecto para recordar la importancia de una dieta sana y equilibrada para la piel del deportista o para quienes practican ejercicio de forma regular. Y si lo tuyo son los deportes al aire libre o de agua, aún más, porque tu piel está mucho más expuesta a agresiones externas.

¿Qué es lo que no puede faltar en una alimentación sana? En primer lugar, tu cuerpo, y sobre todo tu piel, necesitan una buena hidratación, ya que con la actividad deportiva se pierde mucho líquido. Beber en cantidad suficiente es esencial, pero también debes incluir en tu dieta alimentos con mucha agua.

 

En ese sentido, las frutas y verduras son perfectas porque además aportan muchas vitaminas: vitamina A, que ayuda a la regeneración celular; vitamina C, que ayuda a mantener la capa hidrolipídica de la piel; y vitamina E, que es importante para combatir los radicales libres.

Pero no solo vas a necesitar muchas vitaminas para que tu piel no sufra y se recupere en poco tiempo del esfuerzo. También necesitas buenas dosis de ácido omega-3, de fibra, antioxidantes y minerales que ayuden a mantener el equilibrio de la piel y a regenerarse. Para obtenerlos, incluye en tu dieta buena cantidad de pescado, arroz y legumbres.

Con el uso de una cosmética deportiva adecuada y una dieta equilibrada, no habrá esfuerzo físico que consiga provocar daños en tu piel. Se mantendrá perfectamente hidratada y sana y tú te sentirás mucho mejor a todos los niveles.