Cómo poner tu piel a punto para la primavera

Definitivamente nos gusta esta época del año, porque a medida que suben las temperaturas, también lo hace nuestro estado de ánimo. Poco a poco vamos despertando de meses de hibernación y nos sentimos renacer. La primavera es sinónimo de partida, cambio y nuevos comienzos, también en el cuidado de la piel. En este artículo, te contamos nuestros consejos de belleza para la primavera y cómo organizar tu rutina de cuidados... y tu armario de cosméticos. ¿Sientes curiosidad? Pues empecemos, porque la primavera está a la vuelta de la esquina.

¿Qué necesita la piel en primavera?

Para resumirlo en una palabra: ¡humedad! ¿Pero no la necesita siempre nuestra piel? Pues sí. Entonces, ¿qué cambia exactamente cuando se pasa de los cuidados de invierno a los de verano? Mientras que en invierno recurrimos cada vez más a productos a base de aceite para proteger nuestra piel del aire frío y seco, con la llegada de la primavera se demandan productos de cuidado más ligeros.

¿Cómo cambia la piel en primavera?

El aumento de las temperaturas favorece la producción de sebo en la piel, que de por sí es un poco más grasa que en invierno. Dependiendo de tu tipo de piel, puedes prescindir de los productos de cuidado graso en la estación cálida o utilizarlos con moderación.


Los productos hidratantes, que son lo más importante en el cuidado de la piel en primavera y verano, no deben faltar bajo ningún concepto, tanto para pieles secas como grasas y mixtas. Porque aunque el agua se almacena mejor con la piel seca debido a la mayor producción de sebo en esta época del año, primero hay que aportar hidratación a la piel. En el caso de las pieles grasas y mixtas, la hidratación pone en marcha el proceso de limpieza propio de la piel, que licua y elimina el exceso de sebo.

Protección solar: Nada funciona sin ella

Cuando por fin salen los primeros rayos de sol tras los incómodos, fríos y húmedos meses de invierno, nos gustaría empaparnos de ellos. Y seamos sinceros: también nos gustaría sustituir la cetrina palidez invernal por una tez bronceada de verano, que luce tan maravillosamente fresca. Ir sin protección solar no es una buena idea. Porque la protección solar es y sigue siendo el remedio más eficaz contra el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel. Así que aquí no podemos hacer concesiones.

En la estación cálida, la protección solar y la crema hidratante forman más que nunca un dúo indispensable. Estos dos componentes son indispensables en el cuidado de la piel en primavera y verano y van juntos como la mala suerte y el azufre. Pero además de la nada fácil misión de encontrar el protector solar adecuado especialmente para el rostro, hay otra duda que surge cada año: "¿Puedo seguir usando el protector solar del año pasado?", seguro que te has preguntado alguna vez. ¡Vamos a comprobarlo!

¿Sigue siendo bueno el protector solar del año pasado?

La posibilidad de utilizar el protector solar del año pasado sin dudarlo depende de otros dos factores, además del tipo de filtro UV:

  • ¿Se ha abierto ya el protector solar o no se ha utilizado?
  • ¿Cómo y dónde se guardó el protector solar?
  • ¿Cuánto dura el protector solar?

Por regla general, las cremas solares sin abrir tienen una vida útil mínima de 30 meses a partir de la fecha de fabricación. La situación es diferente si ya ha abierto el tubo o el frasco. Las cremas solares abiertas suelen tener una caducidad de 12 meses. Puede reconocerlo por el símbolo del crisol abierto, combinado con la impresión 12M (por 12 meses). Aunque la crema del año anterior siga siendo buena según la etiqueta, puedes ser un poco más generoso al aplicarla. En este caso, se aplica como excepción lo siguiente: mucho ayuda mucho

Cómo guardar correctamente el protector solar

La regla general para guardar la crema solar, tanto abierta como sin abrir, es:

  • Lugares frescos y secos - ¡Sí, por favor!
  • Luz solar y calor - ¡No, gracias!

En el frigorífico, la protección solar está en buenas manos y pasa el invierno sin perder su función de protección UV Si la crema ha estado expuesta a mucho calor durante mucho tiempo después de abrirla en el coche o en la bolsa de la playa, es mejor regalarse una nueva.

☝️Beauty consejo: En primavera, comprueba siempre el olor, el color y la textura de la crema solar abierta del año anterior antes de utilizarla por primera vez. Si no estás seguro de alguno de estos tres factores, es mejor hacerse con un tubo nuevo, más vale prevenir que curar.


La limpieza de primavera es imprescindible, también en el armario de los cosméticos

Con el tiempo, como por arte de magia, cada vez se acumulan más tubos, tarros y botes en el armario del espejo o en la estantería del baño. Hasta que llega un momento en que pierdes la cuenta de todos los productos abiertos y a medio usar. Entonces ha llegado el momento de poner fin al caos.

Haz limpieza, por favor.

Lo que vale para el armario también vale para los productos cosméticos. Una vez al año dale la vuelta al dorso de la mano y piensa: ¿Sigo necesitando esto o puede desaparecer? Aunque en el caso de los cosméticos la pregunta es más bien: ¿Sigue siendo bueno? Porque sobre todo los productos a base de agua tienen fecha de caducidad y conviene dejar atrás los que ya no se utilizan. Por lo tanto, aproveche la limpieza de primavera de los cosméticos para echar un vistazo a la fecha de caducidad.

Así sabrás si un producto de belleza sigue siendo bueno:

  • Maquillaje sin agua: Los cosméticos decorativos como la sombra de ojos, el colorete & Co suelen durar varios años.
  • Productos de cuidado sin agua: Los jabones sólidos y los geles de ducha, así como las pomadas y los bálsamos, pueden conservarse al menos un año si se guardan secos y protegidos de la luz.
  • Productos de cuidado con base acuosa: Una vez abiertos, las cremas, lociones y sérums pueden conservarse entre 6 y 12 meses, reconocibles por el símbolo del tarro abierto.
  • Productos de cinco componentes: La fecha de caducidad es claramente visible en todos los productos, excepto en la crema de karité sin agua, que tiene una vida útil muy larga si se conserva en un lugar fresco. Una vez abierto, utilízalo antes de 6 meses en caso de duda.

Limpieza en el neceser

Aprovecha la primavera no sólo para ordenar tu cajón de cosméticos, sino también para limpiar a fondo tus utensilios de belleza. Aquí es donde pueden acechar bacterias y gérmenes que favorecen la aparición de pieles inquietas e impurezas. Por tanto: Los pinceles de maquillaje, las esponjas y similares deben limpiarse regularmente (es decir, no sólo en primavera) con un poco de champú de restos de maquillaje y otras suciedades, y después dejar que se sequen bien.

Primavera, ¡nosotros y nuestra piel estamos preparados!

#liveweillinyourskin