La vuelta al gimnasio: cómo mantener tu piel en forma

Se acabaron las vacaciones, es hora de que recuperes las rutinas y, por supuesto, de que reinicies esa actividad deportiva, tanto en el gimnasio como al aire libre, con la que tanto disfrutas. ¿Pero empezar de nuevo sin más? No, no es suficiente. Y menos para tu piel. Debes prepararla antes y, por supuesto, cuidarla con mimo antes y después de entrenar.

Ten en cuenta que la piel sufre especialmente durante el verano. Lo hace por muchos motivos: por el calor, por el sudor excesivo, porque pasamos muchas horas expuestos al sol, y, sí, también porque a veces nos relajamos un poco en su cuidado. El resultado es que sin darnos cuenta dejamos que los radicales libres hagan de las suyas y aceleren el envejecimiento celular.

De modo que este es el mejor momento para que empieces a mimar de nuevo tu piel como se merece y mantenerla tan en forma como tu cuerpo. ¿Cómo conseguirlo? Es mucho más sencillo de lo que crees, y los productos de cosmética deportiva te van a ayudar en la tarea.

 

Lo primero: recuperar la piel de los excesos

No pierdas un minuto, debes preparar ya tu piel para todo lo que vendrá después. Es importante siempre, pero mucho más cuando vas al gimnasio o practicas deporte de forma regular. ¿Por qué? Porque tu piel va a necesitar una hidratación extra y oxigenarse muy, muy bien. Así que manos a la obra, no es tan complicado.

Lo primero es una buena exfoliación que elimine todas esas células muertas que se han ido acumulando durante el verano. Y, después, es importante que le aportes una dosis extra de hidratación. Piensa que con el sol y los baños veraniegos nuestra piel pierde parte de esa hidratación que hace que se mantenga saludable, tal vez por ello ahora la veas apagada y como agrietada.

Lo más aconsejable es que te pongas en manos de profesionales y elijas productos de calidad. De esta manera tu piel recuperará mucho antes su equilibrio natural y estará en perfecta forma cuando decidas retomar tus rutinas en el gimnasio.

Ya he empezado a ir al gimnasio, ¿y ahora qué?

Una vez que comiences tus entrenamientos habituales es esencial que seas constante en el cuidado de la piel. Al hacer deporte, nuestro ritmo se acelera y la dermis lo nota. ¿Cómo? El esfuerzo hace que se sude y se abran los poros, y esto, a su vez, favorece que penetren en la piel todo tipo de residuos. Lo que ocurrirá con el tiempo si no tienes cuidado es que los poros se acabarán obstruyendo.

Por ello, el primer consejo es comiences tu rutina deportiva con la piel lavada y que te olvides de maquillajes. Es más, conviene que la limpies bien (sobre todo la del rostro) tanto antes como después del ejercicio. Para después, emplea geles o jabones suaves y muy hidratantes. Y, por cierto, mejor una ducha con agua fría para cerrar los poros y evitar la deshidratación de la piel.

El segundo consejo te lo acabamos de ofrecer: hidrata. Por dentro y por fuera. Al hacer deporte se pierde mucha agua, de modo que es importante beber lo suficiente. Y, por supuesto, después de la ducha nunca debes olvidar aplicar algún producto específico para cada zona del cuerpo y adecuado a tu tipo de piel. Mejor si es calmante y siempre libre de alcohol o perfumes.

 

Otros consejos que te ayudarán a mantener tu piel en forma

Una piel limpia y bien hidratada es una piel sana. Pero hay otros aspectos que no debes descuidar. Por ejemplo, nunca te limpies el sudor con las manos. Hoy en día la higiene y desinfección de los gimnasios es extrema pero siempre puedes llevar en ellas bacterias que se hayan adherido en otros sitios. Usa siempre una toalla y seca a golpecitos.

Si tienes pelo largo, mejor recogido. Y no solo porque te pueda molestar al hacer deporte, también porque restos de los productos que empleas en su limpieza pueden acabar en la piel y taponar los poros.

Por supuesto, presta especial atención a esas zonas que puedan sufrir más roce o daño en el gimnasio. Una buena hidratación y nutrición evitarán la aparición de heridas o úlceras a causa del rozamiento continuos.

¿Y qué debes hacer obligatoriamente después de tu hacer ejercicio? Aplicarte un protector solar o, al menos, asegúrate de que la crema que te has aplicado tiene algún factor de protección. Recuerda que la piel está especialmente sensible después de hacer ejercicio.

Cuida tu piel con estos consejos y te olvidarás de esas erosiones, rojeces y granitos que a veces aparecen después de hacer ejercicio físico. Además, tu piel respirará mucho mejor, tendrá toda la hidratación que necesita y parecerá más joven.