CÓMO CUIDAR TU PIEL SI ERES UN LOCO DEL SURF

Estar entre las olas del mar es estimulante. Refresca, excita y, sin duda, despierta los sentidos. El surf, windsurf, kitesurf y demás deportes que podemos practicar en el mar son excelentes para la salud física y cardiovascular y para desarrollar el equilibrio y la fuerza central. También son buenos para restablecer la mente después de un día o una semana estresante, ayudando a mejorar la salud mental y el bienestar.

Sin embargo, como en cualquier actividad al aire libre, hay que tomar ciertas medidas antes de lanzarse a las olas. Además de la formación adecuada, llevar el equipo apropiado y ser conscientes de la fuerza del mar, debemos pensar en nuestra piel. He aquí por qué...

El lado negativo del mar: demasiada sal

Al igual que el exceso de sal es perjudicial para el corazón y la tensión arterial, la exposición prolongada al agua salada puede resecar, irritar y deshidratar la piel.  

El agua salada contiene minerales y oligoelementos importantes para la salud, como magnesio, potasio, yodo y azufre. Y no hay duda de que la vida en la playa nos hace felices. El surf, en particular, es sinónimo de almas glamurosas y despreocupadas, con la piel besada por el sol y el pelo salado de las "olas de playa".

Pero la realidad suele ser muy distinta. Cabellos enredados y deshidratados, piel irritada y dolorida. Claro que el agua salada suele ser útil para curar cortes y rozaduras y mantener a raya las infecciones. Pero, como ocurre con muchos de los placeres de la vida, no se puede tener mucho de algo bueno.

La exposición frecuente al agua salada, puede deshidratar la piel, ya que la sal absorbe la humedad de las células cutáneas. Sobre todo si tu piel es seca por naturaleza, por no hablar de las erupciones causadas por el neopreno y la tabla.

Consejos para afrontar el agua salada

Lo mejor que puedes hacer para prevenir los efectos deshidratantes del agua salada es ducharte con agua dulce en cuanto puedas. Incluso ducharte sin jabón ni gel de ducha te ayudará, hasta que puedas ducharte como es debido.

La exposición repetida al agua salada puede provocar que algunas zonas de la piel se vuelvan doloridas y escamosas, especialmente alrededor del cuello. El sarpullido del surfista, causado por el debilitamiento de las barreras naturales de la piel a causa del agua salada y su posterior deterioro por la naturaleza exfoliante de la sal y la fricción contra la tablas, es una dolencia común.

Tu mejor cosmético aliado: el protector solar

Todos los surfistas, independientemente de las condiciones meteorológicas, están especialmente expuestos a los efectos dañinos del sol.

Debes aplicarte siempre -y queremos decir siempre- un protector solar seguro, siguiendo las instrucciones del envase, antes de meterte en el agua.

Hay distintos tipos de protectores solares, así que prueba o pregunta a tu dermatólogo para encontrar el adecuado

Siempre es mejor elegir un protector solar diferente para la cara y el cuerpo, según el tipo de piel y la exposición al sol.

Aunque no nos acordamos de ello hasta que nos quemamos, la piel de la cabeza (ojo calvos) también necesita protección. Hay sprays, barras y aceites creados específicamente para protegerla.

Elige el que mejor se adapte a tu tipo de cabello y cumple esta medida, ya que el melanoma en el cuero cabelludo es poco frecuente pero más peligroso que en otras partes del cuerpo.

Otras medidas útiles son cubrirte la cabeza o recogerte el pelo en una coleta para ocultar tu parte y evitar quemaduras solares.

Hidrátate por dentro y por fuera

Cuando pasas horas en el mar, tu necesidad de agua aumenta, y tu piel puede reflejarlo.

De nada sirve enjabonarla con exuberantes aceites y cremas si no la hidratas desde dentro.

El agua es vital para la salud de la piel y, como surfista, debes beber mucha. Ten siempre a mano una botella de cristal con agua, y bébela antes y después de surfear.

Si no aprecias especialmente el agua, siempre puedes prepararte deliciosos zumos de fruta artesanales o agua aromatizada.

En HOH hemos pensado en tí y en la salud de tu piel, queremos que se vea relajada y suave, por eso creamos Cool Off Face Moisturizer, tu mejor opción de cuidado facial para después del deporte y de pasar todo el día en el mar y expuesto al sol.

#livewellinyourskin